RELOJ DE SOL POSTAL
Hemos realizado este reloj de sol postal con la intención de divulgar aquellos instrumentos que fueron grandes hitos en la historia de la ciencia.
En la antigüedad la observación de la traslación de los astros en su aparente rodar de Oriente a Occidente constituyó un reloj rudimentario, un reloj inmenso que ni se atrasaba ni se adelantaba.
Pero este reloj necesitaba de algún mecanismo tangible que permitiera diferenciar los instantes con alguna precisión en la sucesión rítmica de los fenómenos naturales.
Y el mecanismo fue el “gnomon”, varilla clavada verticalmente en el suelo que arrojaba sobre éste una línea de sombra al darle el sol. A medida que el astro efectuaba su recorrido en la bóveda celeste, la sombra de la varilla iba modificando su longitud y su situación.
Este aparato tan primitivo fue empleado por los babilonios, los chinos, los egipcios y los peruanos.
El gran obelisco de la plaza de la Concordia en París, el de San Pedro en Roma y el del Hipódromo de Constantinopla, no son más que antiguos gnomon.
Uno de los relojes solares portátiles más populares fue el denominado díptico o de faltriquera. Consistía en dos pequeñas tablas unidas por una bisagra. Tenían el tamaño adecuado para poder ser llevados en el bolsillo.
El gnomon era una cuerda que unía las dos tablas, al abrirlo y tensar la cuerda, las dos caras formaban sendos relojes solares (horizontal y vertical). Los mejores estaban fabricados en marfil con incrustaciones de hermosos dibujos lacados. Las cuerdas solían ser de seda trenzada, lino o cáñamo. Algunos de estos dípticos fueron usados en navegación.
FUNCIONAMIENTO DEL RELOJ DE SOL
Debe situar el cuadrante orientado al sur, la sombra que la cuerda le proporcionará será la hora solar local. También puede utilizar el cuadrante como brújula, siempre que conozca la hora local. Deberá situarla en el cuadrante con la sombra de la cuerda y el reloj quedará orientado en la dirección Norte-Sur.
En la tapa exterior porta un reloj lunar con un disco con diferentes signos astrológicos. La escala está graduada del 1 al 12 dos veces, y en el siguiente círculo del 1-29. En el último círculo vemos inscrito “Der nea man”, “Das Erst viertel”, “Der vol man” y “Das Leczt viertel”, lo que significa luna nueva, cuarto creciente, luna llena y cuarto menguante.
FUNCIONAMIENTO DEL RELOJ LUNAR
Un reloj lunar es un sencillo instrumento para convertir la hora lunar en hora solar. Como hemos visto tiene tres escalas.
En la escala que va del 1-29 (ciclo de la luna) el número 1 corresponde a la luna nueva y el 15 a la luna llena.
Para hacerlo funcionar debemos hacer lo siguiente:
Abra el reloj y oriéntelo en el eje Norte-Sur, la sombra que le proporcionará la cuerda producida por la luz de la luna caerá sobre un número del cuadrante horizontal, apúntela. Cierre el reloj y sitúe el puntero del disco de latón sobre la fase de la luna en la que se encuentre, para ello tome como referente el círculo más exterior del reloj lunar, una vez hecho esto, la hora lunar que habíamos obtenido la situamos en la escala del disco de latón, la hora solar será la equivalente en el círculo medio (1-12) en esa misma posición.
Debemos tener en cuenta que la hora solar y la hora lunar nunca coinciden de manera exacta, con excepción de la luna nueva.
El mes lunar tiene aproximadamente 29 ½ días solares, es decir tarda 29 ½ días en volver a la misma posición en el cielo con respecto al sol, esto significa que la luna aparece en el cielo en la misma posición 49 minutos más tarde cada día, por lo tanto habría que utilizar este factor de corrección para hacer coincidir ambas horas.
IVA INCLUIDO
https://es.wikipedia.org/wiki/Reloj_de_sol
https://antiquus.es/c/medicion-del-tiempo/relojes-de-sol-horizontales/
IVA INCLUIDO EN EL PRECIO
Valoraciones
No hay reseñas todavía