RELOJ DE SOL HORIZONTAL BUTTERFIELD
El reloj de sol horizontal Butterfield se caracteriza porque su gnomon, elemento productor de la sombra, es paralelo al eje de la tierra. Éste es una réplica de los fabricados por Michael Butterfield en 1700, algunos de cuyos originales se encuentran en los más prestigiosos museos europeos.
HISTORIA
Desde tiempos inmemoriales la humanidad ha sabido que la cambiante longitud de la sombra de un objeto indica la hora del día y que la sombra se acorta hacia el mediodía y se alarga hacia el atardecer. Sin duda el primer rudimentario reloj de sol consistía en una simple estaca clavada en el suelo.
Pero este reloj necesitaba de algún mecanismo tangible que permitiera diferenciar los instantes con alguna precisión en la sucesión rítmica de los fenómenos naturales.
Y el mecanismo fue el “gnomon”, varilla clavada verticalmente en el suelo que arrojaba sobre este una línea de sombra al darle el sol. A medida que el astro efectuaba su recorrido en la bóveda celeste, la sombra de la varilla iba modificando su longitud y su situación.
RELOJES DE SOL HORIZONTALES
Uno de los relojes solares portátiles más populares fue el denominado díptico o de faltriquera. Consistía en dos pequeñas tablas unidas por una bisagra y tenían el tamaño adecuado para llevarlos en el bolsillo.
Fabricado en madera y latón, está calculado para poder ser utilizado entre los 40 y 50 grados de latitud.
Va acompañado de un manual con su historia e instrucciones de uso.
IVA INCLUIDO EN EL PRECIO
https://es.wikipedia.org/wiki/Reloj_horizontal
https://antiquus.es/c/medicion-del-tiempo/relojes-de-sol-horizontales/
Valoraciones
No hay reseñas todavía