RELOJ DE SOL DE FALTRIQUERA
Este reloj de sol de faltriquera es de los relojes solares de tipo horizontal.
HISTORIA
Los primeros relojes solares de los que se tiene conocimiento provienen de Egipto hacia el -1550 aC.
Posteriormente Romanos y Griegos continuaron avanzando en el conocimiento de gnómica.
En la Edad Media, los monasterios se convierten en centros de cultura, tanto intelectual, religiosa como económica. «La regla» dictada por San Benito, impone además del trabajo físico y de la oración , el estudio. Es decir, había que establecer las horas para estudiar, para rezar y para trabajar. Esto es lo que hizo que se ampliara los conocimientos de gnomónica y aparecieran relojes de sol en las fachadas de las iglesias y catedrales, a comienzos del siglo VIII, sobre todo en el sur de Inglaterra.
En la Catedral de Chartres hay un reloj construido en 1378 y corregido en 1584. Años Más tarde aparece otro reloj en la catedral de Estrasburgo.
El mecanismo que se ha utilizado desde los comienzos para averiruar la hora solar se llama gnomon y en pricipio pudo ser una simple varilla clavada verticalmente en el suelo que arrojaba sobre este una línea de sombra al darle el sol. A medida que el astro efectuaba su recorrido en la bóveda celeste, la sombra de la varilla iba modificando su longitud y su situación.
RELOJES DE SOL HORIZONTALES
Uno de los relojes solares portátiles más populares fue el denominado díptico o de faltriquera. Consistía en dos pequeñas tablas unidas por una bisagra y tenían el tamaño adecuado para llevarlos en el bolsillo.
FUNCIONAMIENTO
El gnomon en este tipo de relojes es una simple cuerda que uniendo las dos tablas nos proporciona a su vez dos tipos de relojes solares diferentes, uno vertica y otro horizontal.
NUESTROS RELOJES SOLARES DE BOLSILLO
Los relojes solares que reproducimos datan del siglo XVI, encontrándose los originales en muchos museos de Europa. Este reloj de sol de faltriquera, en concreto, es una reproducción del original que se encuentra en el Museo Correr de Venecia.
El autor de este modelo es Lienhart Miller y está fechado en 1613, en Nuremberg.
En su interior encontramos un reloj horizontal, otro vertical y un reloj de horas itálicas.
En su portada una rosa de los vientos. El reloj lleva una aguja para determinar la dirección del viento gracias a la veleta que incorpora y que va alojada en un pequeño cajón en su lateral.
Se presenta en un precioso estuche y va acompañado de un pequeño manual con su historia e instrucciones de uso.
Está fabricado en madera y va acompañado de un manual con su historia e instrucciones de uso.
Disponemos de dos presentaciones diferentes
-Cubierta de papel
-Cubierta de latón grabado.
IVA INCLUIDO EN EL PRECIO
https://es.wikipedia.org/wiki/Reloj_de_sol
https://antiquus.es/producto/reloj-de-sol-de-bolsillo-2/
Valoraciones
No hay reseñas todavía